•TÍTULO: Laocoonte y sus hijos
•ESCULTOR: Agesandro, Polidoro y Atenodoro. Escuela de Rodas.
•MATERIAL: Bronce (original). Mármol (copia)
•TÉCNICA: Fundición (original). Talla (copia)
•MOV. ARTÍSTICO: Arte griego
•PERIODO: Helenístico
•CRONOLOGÍA: siglos III-II a. C (Copia siglo I d. C)
•LOCALIZACIÓN ORIGINAL: Palacio del emperador Tito (Roma)
•LOCALIZACIÓN ACTUAL: Museos Vaticanos.
Análisis iconográfico
Existen dos versiones del mito del Laocoonte:
- En una Atenea enviaría unas serpientes marinas a Laocoonte, sacerdote troyano, en castigo por prevenir a sus compatriotas contra el caballo en el que iban ocultos los griegos. Cuando Laocoonte se dispone a sacrificar un toro a Poseidón para que perjudique a la flota enemiga, surgen del mar las dos serpientes.
- En otra, el castigo se lo enviaría Apolo por haber profanado su templo al unirse carnalmente con su esposa delante de la imagen sagrada.
Tomemos una versión u otra, lo importante desde el punto de vista de este grupo escultórico es que se representa el momento más dramático, en el que Laocoonte intenta inútilmente liberarse y liberar a sus hijos, que le miran suplicantes, de las serpientes marinas enviadas por Atenea o Apolo.
El grupo escultórico se levanta sobre un basamento, en el cual se dispone en un espacio que ocupa más de la mitad izquierda una especie de trono o altar sobre dos escalones.
- Laocoonte está en actitud semisedente sobre ese trono, dobla la pierna derecha y su pie se apoya sobre los dos escalones, mientras que retrasa ligeramente la izquierda, situando el pie izquierdo en el nivel inferior. Lucha con una de las serpientes, cogiéndola con ambas manos para evitar, por un lado, su mordedura, y por el otro, su abrazo mortal.
- En cuanto sus hijos:
o El que está a su derecha, apoya uno de sus pies sobre dos escalones y parece estar a punto de desfallecer.
o El otro, permanece en el estrado más bajo del soporte de la escultura, junto al pie izquierdo de su padre, y dirige su mirada hacia éste.
Análisis formal
- Composición piramidal, cuyo eje lo marca aquí la figura del sacerdote, disponiéndose sus hijos uno a cada lado, de menor tamaño, y con las miradas confluyendo en el rostro de su padre.
- La interrelación de los tres personaje se produce a través de las serpientes.
- El centro geométrico de la composición lo ocupa la cabeza de la serpiente, que va a morder el costado de Laocoonte.
- El predominio de la línea diagonal vuelve a quedar de manifiesto en:
o La postura de la figura central, desde el pie izquierdo hasta el codo derecho.
o Las miradas de los hijos hacia el rostro del padre.
o Esta potente diagonal que prima el flanco derecho se equilibra con la flexión hacia la izquierda del brazo derecho y con el brusco giro hacia ese mismo lado de la cabeza.
- Importancia también de las líneas curvas del cuerpo de las serpientes.
- Equilibrio compositivo en las posturas de los dos hijos. El movimiento hacia atrás que realiza el personaje de la izquierda encuentra su justa compensación con el que realiza hacia delante el personaje de la derecha.
Análisis figurativo
- El gusto por los temas dramático vuelve a quedar de manifiesto, pero, a diferencia de la obra anterior, aquí sí es patente el sufrimiento de los personajes, tanto el sufrimiento físico (las serpientes se enroscan y muerden o tratan de morder) como psíquico ( el padre intenta salvar a sus hijos mientras éstos le miran sin parecer entender el porqué de lo que está ocurriendo ) .
o La inclinación ya comentada de la cabeza de Laocoonte hacia la izquierda potencia la sensación se sufrimiento, así como la boca abierta y las marcadas arrugas de dolor.
- Ese dramatismo aparece reflejado igualmente en los grandes escorzos de las tres figuras : las grandes musculaturas del personaje central se tensan hasta lo máximo intentando desasirse de las serpientes, los cuerpos más blandos, todavía sin formar, de sus hijos se retuercen buscando una liberación que se antoja imposible.
- El volumen de los músculos, los ojos hundidos, las arrugas y el trabajo a trépano de cabellos y barbas potencia la sensación de claroscuro.
- Tamaño jerárquico.
- Se ha dicho del hijo mayor (el de la izquierda del padre) que es peor y más clásico que las otras dos figuras, y que no encaja bien con ellas. Ésta es una de las razones que se aducen para pensar que el Laocoonte podría ser una adaptación de un grupo de dos figuras realizado en bronce en los siglos III o II a. C.
La obra en su contexto
La obra en su contexto
-
Época helenística (III a. C)
- Autor: Tradicionalmente se ha considerado obra de Atanodoro, Hagesandro y Polidoro, de la Escuela de Rodas. Hoy día existen muchas dudas al respecto. Robertson apunta a que éstos realizarían una adaptación de un grupo de bronce de dos figuras, añadiéndole una tercera para que coincidiera con el relato de la Eneida de Virgilio, en el que aparecen por primera vez el padre y sus dos hijos asesinados por las serpientes.
-
Obra que condensa
características del periodo helenístico:
o
Grupos escultóricos.
o
Composiciones complejas.
o
Temas trágicos. Expresividad.
o
Fuertes musculaturas.
o
Escorzos.
o
Detallismo. Técnica a trépano de cabellos y barbas.
-
Influencia posterior en el
Renacimiento:
o
Miguel Ángel (Moisés)
-
Y en el barroco:
Bernini (éxtasis de Sta Teresa: giro cabeza y boca)
Bernini (éxtasis de Sta Teresa: giro cabeza y boca)
No hay comentarios:
Publicar un comentario