•OBRA: Victoria de Samotracia
•ESCULTOR: Desconocido. Escuela de Rodas.
•MATERIAL: Mármol
•TÉCNICA: Talla
•MOV. ARTÍSTICO: Arte griego
•PERIODO: Helenístico
•CRONOLOGÍA: siglos III-II a. C (220-190 a. C)
•LOCALIZACIÓN ORIGINAL: ¿Santuario de Samotracia?
•
LOCALIZACIÓN ACTUAL: Museo del Louvre.
Análisis técnico
Análisis formal
Escultura de bulto redondo, de cuerpo entero, realizada en mármol (técnica: talla)
Análisis iconográfico
Una mujer con alas (Niké o Victoria) se enfrenta a un viento frontal. Se disponía originalmente sobre la parte delantera de una embarcación
con las alas desplegadas y sus ropas agitadas por el viento. Es una escultura alegórica de la
victoria. El
impulso frontal que emana de la figura haciendo frente al viento simboliza la
fe en la victoria.
Análisis formal
-
La composición de
la obra está totalmente condicionada por su ubicación en la proa de la nave,
donde se figuraría azotada por el viento. Es una composición ondulante,
ascendente con el busto proyectado hacia delante.
-
Movimiento hacia
delante. Gran impulso frontal conseguido mediante:
o
La pierna derecha
estirada hacia delante que, decidida en su impulso real y alegórico, vence la
fuerza del viento y permite que los pliegues del vestido se peguen a ella.
o
Retrasar la
pierna izquierda mucho más de lo que era habitual en las esculturas de la época
clásica.
o
Pechos
ligeramente levantados.
-
Movimiento
ascendente marcado por la gran diagonal de los pliegues que se sitúan entre la
pierna adelantada y la retrasada.
-
Ritmo curvo
apreciable en:
o
Los continuos
plegados del vestido.
o
La suave curva de
las caderas.
-
La obra pierde
todo estatismo por medio de su postura, adelantando una pierna a la otra y
disponiendo sus alas hacia atrás. Esto, unido al juego violento de los ropajes,
retuerce el eje de la composición.
-
Hay un deseo de
destacar el centro de la anatomía femenina, en torno al ombligo, al disponer
los pliegues a ambos lados en una forma curva que casi constituye un círculo, y
cuyo cierre se produciría entre las piernas de la figura
-
Virtuosismo y
detallismo en el trabajo de los pliegues y de las alas. El vestido aparece
agitado por la brisa marina y pegado al cuerpo, creando un efecto que supera
incluso en fuerza y realismo a los pliegues mojados de Fidias. También las alas
parecen sacudidas por los remolinos del viento.
-
Ese virtuosismo
en el tratamiento de los pliegues y de las alas posibilita violentos contrastes
de luz y sombra.
Análisis figurativo
La obra en su contexto
Movimiento ondulante, ascendente y hacia delante.
Contraste con el movimiento hacia atrás de las alas.
Virtuosismo y detallismo en el trabajo de los
pliegues y las alas.La obra en su contexto
Función:
obra donada por los rodios al santuario de Samotracia para conmemorar la
victoria naval en Side frente a Antioco III de Siria.
Espacio: se
ubicaría sobre una nave, dentro de hornacina y, a sus pies, estanque
(teatralidad, escenografía). La ubicación de esta obra tenía mucho de teatralidad: colocada sobre su nave, la figura aparecía en un templete, como metida en una hornacina y destacando sobre un fondo oscuro. Delante de ella, al pie de la proa, se abría un estanque del que surgían rocas y por el que corrían cascadas de agua. Estamos, pues, ante una fusión de escultura y naturaleza que no se había realizado hasta entonces en la escultura griega.
Época helenística (III a. C)
Autor: Escuela de Rodas.
-
Ejemplo de algunas
de las características de la época helenística:
o
Teatralidad, escenografía.
o
Ritmos ondulantes.
o
Composiciones dinámicas.
o
Virtuosismo en los detalles.
-
Otras obras de esta escuela: el Laocoonte (paradigma del gusto
helenístico por el dramatismo, las musculaturas colosales, los grupos
escultóricos)
Escultura de gran modernidad: hace presente un
personaje ausente (el viento).Conclusión
Esta obra ejemplifica
muchos de los caracteres que definen a la escultura helenística, pero, sobre
todo, hay que destacar en ella cómo su composición determina una lectura
alegórica del conjunto. El impulso decidido, rotundo, de la Niké frente a ese
viento que la azota simboliza la fe en la victoria que se ha de conseguir.
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