jueves, 21 de junio de 2012


OBRA: Victoria de Samotracia
ESCULTOR: Desconocido. Escuela de Rodas.
MATERIAL: Mármol
TÉCNICA: Talla
MOV. ARTÍSTICO: Arte griego
PERIODO: Helenístico
CRONOLOGÍA: siglos III-II a. C (220-190 a. C)
LOCALIZACIÓN ORIGINAL: ¿Santuario de Samotracia?
LOCALIZACIÓN ACTUAL: Museo del Louvre. 




Análisis técnico

 Escultura de bulto redondo, de cuerpo entero, realizada en mármol (técnica: talla)
Análisis iconográfico
 Una mujer con alas (Niké o Victoria) se enfrenta a un viento frontal. Se disponía originalmente sobre la parte delantera de una embarcación con las alas desplegadas y sus ropas agitadas por el viento. Es una  escultura alegórica de la victoria. El impulso frontal que emana de la figura haciendo frente al viento simboliza la fe en la victoria.

Análisis formal
-          La composición de la obra está totalmente condicionada por su ubicación en la proa de la nave, donde se figuraría azotada por el viento. Es una composición ondulante, ascendente con el busto proyectado hacia delante.
-          Movimiento hacia delante. Gran impulso frontal conseguido mediante:
o        La pierna derecha estirada hacia delante que, decidida en su impulso real y alegórico, vence la fuerza del viento y permite que los pliegues del vestido se peguen a ella.
o        Retrasar la pierna izquierda mucho más de lo que era habitual en las esculturas de la época clásica.
o        Pechos ligeramente levantados.
-          Movimiento ascendente marcado por la gran diagonal de los pliegues que se sitúan entre la pierna adelantada y la retrasada.
-          Ritmo curvo apreciable en:
o        Los continuos plegados del vestido.
o        La suave curva de las caderas.
-          La obra pierde todo estatismo por medio de su postura, adelantando una pierna a la otra y disponiendo sus alas hacia atrás. Esto, unido al juego violento de los ropajes, retuerce el eje de la composición.
-          Hay un deseo de destacar el centro de la anatomía femenina, en torno al ombligo, al disponer los pliegues a ambos lados en una forma curva que casi constituye un círculo, y cuyo cierre se produciría entre las piernas de la figura
-          Virtuosismo y detallismo en el trabajo de los pliegues y de las alas. El vestido aparece agitado por la brisa marina y pegado al cuerpo, creando un efecto que supera incluso en fuerza y realismo a los pliegues mojados de Fidias. También las alas parecen sacudidas por los remolinos del viento.
-          Ese virtuosismo en el tratamiento de los pliegues y de las alas posibilita violentos contrastes de luz y sombra.


Análisis figurativo

Movimiento ondulante, ascendente y hacia delante.
Contraste con el movimiento hacia atrás de las alas.
Virtuosismo y detallismo en el trabajo de los pliegues y las alas.
La obra en su contexto

Función: obra donada por los rodios al santuario de Samotracia para conmemorar la victoria naval en Side frente a Antioco III de Siria.
Espacio: se ubicaría sobre una nave, dentro de hornacina y, a sus pies, estanque (teatralidad, escenografía). La ubicación de esta obra tenía mucho de teatralidad: colocada sobre su nave, la figura aparecía en un templete, como metida en una hornacina y destacando sobre un fondo oscuro. Delante de ella, al pie de la proa, se abría un estanque del que surgían rocas y por el que corrían cascadas de agua. Estamos, pues, ante una fusión de escultura y naturaleza que no se había realizado hasta entonces en la escultura griega.


Época helenística (III a. C)
Autor: Escuela de Rodas.
-          Ejemplo de algunas de las características de la época helenística:
o         Teatralidad, escenografía.
o         Ritmos ondulantes.
o         Composiciones dinámicas.
o         Virtuosismo en los detalles.
-          Otras obras de esta escuela: el Laocoonte (paradigma del gusto helenístico por el dramatismo, las musculaturas colosales, los grupos escultóricos)
Escultura de gran modernidad: hace presente un personaje ausente (el viento).

Conclusión
Esta obra ejemplifica muchos de los caracteres que definen a la escultura helenística, pero, sobre todo, hay que destacar en ella cómo su composición determina una lectura alegórica del conjunto. El impulso decidido, rotundo, de la Niké frente a ese viento que la azota simboliza la fe en la victoria que se ha de conseguir.





No hay comentarios:

Publicar un comentario